¿Por qué el amateurismo es oficial? - Torneos Internacionales

[Por Matiasakdlgi de ForoRacing] 

La primer copa mundial de la FIFA, fue organizada en 1930, época amateur en muchos países todavía. Tanto las selecciones, jugadores, estadios y uniformes eran amateur. Y sin embargo la FIFA lo tiene como un campeonato oficial con mucho prestigio, ya que se jugó el primer campeonato mundial de futbol. El goleador de este certamen fue un argentino, Guillermo Stábile, y jugaba en un club argentino del amateurismo (C.A. Huracán). Y nadie le quita sus goles. El subcampeón fue Argentina, y nadie le quita este subcampeonato. El primer campeón mundial de selecciones fue Uruguay al ganar este torneo, y nadie se lo quito, nadie reprochó esta obtención de los Celestes. Y ellos lo cuentan con mucho orgullo. Con el criterio del periodismo argentino, Uruguay tiene 1 solo mundial.

La Copa América, el certamen continental más viejo de todos, incluso más añejo que la Eurocopa, también se jugó en época del amateurismo. Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Perú lograron conquistar este torneo en época amateur, con jugadores amateurs, y nadie les quita estos galardones. Y Brasil seguiría tercero en cantidad de Copa América, pero con una copa menos.

El clásico entre países más viejo y más jugado de todos es Argentina-Uruguay, más conocido como ''Clásico Rioplatense''. Este clásico fue jugado por primera vez en época amateur, y muchos partidos más le siguieron en esta época. Con el criterio de nuestros periodistas y los hinchas del futbol argentino en general, este clásico no sería el clásico más viejo de todos según la FIFA, y el historial de partidos ganados y perdidos seria otro.

Los juegos olímpicos se juegan desde hace mucho tiempo, pero cuando se implanto al Futbol como una disciplina olímpica, eran tiempos de amateurismo. Argentina supo obtener una medalla de plata en 1928. ¿No la contamos porque era amateur y nuestros jugadores eran amateur? Entonces el medallero general de nuestro país tiene que tener una medalla menos. Y los demás países que en futbol lograron medallas como USA, Canadá o Uruguay no tendrían que contar esas medallas.

 El amateurismo es oficial porque los primeros títulos de la Selección Nacional Argentina son de esta época (Las Copa América  1921, 1925, 1927 y 1929, entre gran número de copas amistosas). Si cuentan los títulos de la Selección ¿por qué no los de los clubes? ¿O le descontamos títulos oficiales a nuestra selección? Nadie hace eso. Son tan ingenuos que a la Selección, el periodismo le cuenta los torneos amateurs, pero a los clubes no.