Ya estaban unificados

En una reunión del Consejo Directivo de la AFA, el 5 de agosto de 1937, se dispuso establecer el voto proporcional. Estos fueron los fundamentos: "Tres votos: Los clubes que tengan más de 15.000 socios, 20 años de participación consecutiva en los torneos oficiales y hayan sido campeón en 2 o más temporadas". Boca JuniorsRiver PlateIndependienteRacing Club y San Lorenzo de Almagro recibieron esta potestad. De haber existido la división en eras, no se hubieran tomado como base 20 años de participación consecutiva en los torneos oficiales. De haber existido la división en eras, Racing Club e Independiente no habrían cumplido con la cuota de campeonatos necesarios. Ésta es una, entre tantas, prueba de que no contar el amateurismo es un invento reciente.

Memoria y Balance General 1934. Página 67.[Encontrado por @todalahistoria]

Reglamentación del voto proporcional de 1937 [Encontrado por @todalahistoria]

                En 1937 River Plate conseguió por primera vez en su historia consagrarse triple campeón, lo que actualmente se denomina la "triple corona". River ganó ese año la copa campeonato y la copa Dr. Carlos Ibarguren, además de ganar la copa Aldao, una copa que enfrentaba al ganador de los campeonatos de futbol de Argentina y Uruguay. Marca el diario con gran énfasis: "Repitió la hazaña de Racing", ¿cuándo fué la mencionada hazaña? 20 años antes, en 1917 y 1918, pleno amateurismo:

[Diario El Mundo - Domingo, Enero 16 de 1938]


                Los muchachos de La Passucci subieron hace un tiempo una serie de imágenes de diarios de 1944 festejando sus "Catorce estrellas":

[De LaPasucci - Link]

                Pero algo curioso pasó en 1981. Boca ganaba el metropolitano 1981 con un joven Diego Armando Maradona. Pero algo pasó, los Xeneixes no festejaban su estrella veintiuno, sino que desde el periodismo se instauró la idea de los quince festejos:


[De LaPasucci - Link]

En 1973, el Huracán de Parque Patricios conseguiría el Campeonato Metropolitano de ese año. El equipo, conducido por ese momento por Cesar Luis Menotti, se consagró dos fechas antes de finalizar el torneo pese a perder de local contra Gimnasia y Esgrima de La Plata y conseguiría así su quinto título después de "casi medio siglo de silencio..."

[El quinto título del globo]

Cuando uno habla de que el amateurismo era reconocido y no menospreciado por el periodismo, suelen hablarle de momias. Y uno no puede evitar sentirse mal por el Flaco Menotti que da todas las señales de vida y hasta llegó a recibir una oferta de Colón para ser manager del club.


El 1951 conseguía el título Racing Club de Avellaneda por tercera vez consecutiva, ganando en un desempate contra Banfield. De esa época data este himno del club que dice:


“Se eleva majestuosa la bandera,
Viva la patria, saludo al pabellón.
Y viva Racing, que escribes en tu historia
Por doce veces el nombre de campeón.”

                Doce veces campeón, siete consecutivas entre 1913 y 1919, 1921, 1925, 1949, 1950 y por último 1951. Luego ganaría dos torneos más en 1961 y 1966, para luego sufrir una sequía de 35 años en el plano local, ganar su último título en 2001… el cual le adjudicaron como séptimo, borrando la época más ganadora del conjunto de Avellaneda.

                ¿Qué pasó? ¿Cuándo decidimos borrar casi 40 años de la historia de nuestro futbol? No hay una versión oficial. Recomendamos leer la nota a la cual le robamos las dos fotos anteriores, "¿Quiénes y por qué nos robaron las estrellas?” que da su opinión respaldada por un increíble archivo.

                Estas son solo algunas pruebas de que siempre fue tomado en cuenta el amateurismo hasta que alguien decidió, en complicidad del periodismo, desprestigiarlos. ¿Quienes fueron? ¿Qué beneficio tuvieron por hacerlo? Sería anecdótico. Más importante es recuperar nuestra historia.